El Acuario de Sevilla propone a las familias una novedosa forma para que los niños dejen su chupete a través de un cuento

Un cuento de tortugas para celebrar el Día del Libro

Una de las frases más buscadas en Google es “¿Cómo ayudar a mi hijo a dejar el chupete?” y es que el paso de bebé a niño trae de cabeza a muchas familias que quieren que dejar de usar el chupete no sea algo traumático para sus hijos.

A raíz de esta situación, desde el acuario surge la idea de crear un cuento para ayudar a los niños a dar este difícil paso. Pero no un cuento cualquiera, sino uno en el que el protagonista es una de las 44 crías de tortuga marina que cuidan temporalmente en el centro, dentro de su proyecto de conservación, hasta su suelta en el mar.

Bajo el título de “La tortuga bebé no lleva chupete”, se narra la historia de Charlie, la tortuga número 39, que sueña con tener chupete desde que nace y que finalmente consigue, gracias a que un niño se lo regala cuando se hace mayor.

El relato además cuenta con las ilustraciones del conocido periodista sevillano César Rufino, que ha querido colaborar desinteresadamente con este proyecto del acuario dedicado a los más pequeños de las casas.

Pero no se trata sólo de un cuento, sino de una oportunidad de entregar de verdad el chupete a las crías de tortuga marina, ya que al lado del tanque de tortugas se ha instalado una urna en la que los niños que lo deseen podrán dejar su preciado tesoro y conseguir la versión digital del cuento de Charlie.

PROYECTO DE CONSERVACIÓN DE TORTUGAS MARINAS

La conservación, junto la investigación y la educación, son los cimientos a partir de los cuales nace el Acuario de Sevilla. A diario cuidan más de 7.000 animales, una gran responsabilidad que da sentido al trabajo de los más de 40 trabajadores del centro.

Desde hace unos meses albergan 44 crías de tortugas marinas de la especie Caretta caretta, procedentes de diferentes áreas de la costa española. Este proyecto se enmarca dentro del programa “head starting” de cría, que consiste en el fortalecimiento de estos animales y su posterior suelta al mar, y que se lleva a cabo con el fin de contribuir al estudio y conservación de las tortugas marinas, incluidas en la lista de animales amenazados en peligro de extinción.

En estos momentos estas crías de tortuga se encuentran en perfecto estado de salud bajo la supervisión diaria del equipo técnico y ya se pueden ver 20 de ellas en el tanque de tortugas del recorrido.