Proyectos dentro y fuera del Acuario

Protegemos la vida acuática

Todos debemos velar por conservación del mundo marino y las especies que en ellos habitan. A continuación te contamos cómo colaboramos en esta tarea desde el Acuario de Sevilla.

En el Acuario de Sevilla llevamos a cabo dos tipos de conservación, la que realizamos en nuestras instalaciones y la que desarrollamos en el propio medio natural.
Conservación ex situ

En el Acuario

La desarrollamos en nuestras instalaciones y consta de diferentes programas de cría. Estos programas principalmente los enfocamos a las especies que se encuentran más amenazadas en el medio natural.

El bienestar animal es otro de los objetivos fundamentales de la conservación ex situ. Esto lo conseguimos con el óptimo mantenimiento de las instalaciones, el enriquecimiento ambiental de los entornos donde se encuentran, el control de su alimentación y la vigilancia médica a través de los revisiones veterinarias adecuadas a cada especie.
Conservación in situ

En el medio natural

Desde el Acuario de Sevilla también desarrollamos programas de conservación en la propia naturaleza, que se integran dentro del marco de protección y recuperación de especies y poblaciones en estado silvestre.

Recuperación de las áreas de nididficación de las tortugas marinas de la especie Caretta caretta en el parque natural de Cabo de Gata-Nijar en Almería.
Este proyecto se realiza junto con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, La Estación Biológica de Doñana (CSIC) y el CEGMA de Algeciras. Actualmente una pareja de tortugas, Chelo y Nando, son cuidadas en nuestras instalaciones hasta que alcancen la fase de reproducción. Si se consigue el éxito reproductivo, las crías con un año de edad serán trasladadas para su suelta en medio natural. El objetivo es que consigan desovar en la costa del Cabo de Gata.
Conoce a Chelo
Conservación in situ

Otros programas de protección

Centro colaborador de la Junta de Andalucía y el CEGMA de Algeciras, en la recuperación de tortugas marinas.
  • Las tortugas llegan a nuestro centro en su última fase del proceso de recuperación. Aquí desarrollan su musculatura y aseguran una natación correcta, además de interactuar con otras especies antes de su suelta al mar.


  • Programa de Head-starting de tortugas marinas de la especie Caretta caretta.
  • Durante un año en nuestras instalaciones se cuidan y alimentan las tortugas recién nacidas provenientes de nidos que se encontraban amenazados.