Proyección documental

"REDES FANTASMAS. MISIÓN EURIDICE"

Los amantes del mar estamos de suerte

El 25 de octubre contaremos con la presencia del biólogo Andrea Spinelli, Investigador y Divulgador Científico en la Fundación Oceanogràfic, y autor (junto con su hermano Marco) del documental “Redes Fantasmas. Misión Eurídice” que será proyectado en el Global Omnium Auditorio (en el edificio del acuario) a las 18:00h.

PROYECTO «REDES FANTASMAS. MISIÓN EURIDICE»
El proyecto, que fue impulsado por Andrea Spinelli y su hermano Marco, se llevó a cabo en el año 2021. El objetivo de este proyecto fue retirar las redes de pesca abandonadas o perdidas accidentalmente en el Golfo de Cefalù (Sicilia) y consiguió extraer una tonelada de estas redes, que suponen una gran amenaza para el ecosistema marino.

Las redes, que fueron eliminadas por cuatro buzos profesionales, fueron trasladadas a un punto de eliminación de residuos especiales. Debido al tiempo en que permanecieron en el fondo del mar, no fue posible reciclarlas, pues muchas de ellas llevaban más de diez años abandonadas.

El proyecto también incluyó la realización de una película documental con los trabajos de dentro y fuera del agua, desde las primeras etapas hasta la remoción de las redes y el estudio ambiental.

Los autores del documental

ANDREA Y MARCO SPINELLI

Andrea Spinelli es Doctor en Biología y Ecología Marina, además de Investigador y Divulgador Científico en la Fundación Oceanogràfic (Valencia). Se dedica a la conservación y restauración de los ecosistemas marinos, la ecología de las especies marinas amenazadas y la protección de la biodiversidad en el Mar Mediterráneo.

Su otra gran pasión es la creación de contenido de vídeo, la fotografía marina y la producción de documentales para sensibilizar a las personas al respecto del mar.

Marco Spinelli es fotógrafo, documentalista y content creator con dedicación al medioambiente. Se dedica principalmente a temas de protección, conservación y sensibilización de los ecosistemas marinos.