Esta actividad persigue concienciar a los escolares de la necesidad de cuidar el medio acuático

Alrededor de cincuenta voluntarios se han congregado esta mañana en la ribera del río Guadaíra, para realizar una jornada de limpieza de este afluente del Guadalquivir. El motivo era celebrar el Día Mundial del Agua y concienciar sobre el grave problema que supone la basura marina para nuestros ríos y océanos.

La actividad ha sido organizada por la Fundación Ecomar y el Acuario de Sevilla, en colaboración con VOLVO, y en la misma han participado varios grupos de alumnos del St Mary’s School y del Instituto de Educación Secundaria Bellavista.

La limpieza ha comenzado con una actividad educativa en la que el equipo técnico del Acuario de Sevilla ha explicado la importancia del reciclaje, además de las pequeñas acciones que pueden realizar cada uno de ellos en sus casas para cuidar del medio ambiente, en especial, del medio marino.

A continuación, se han formado varios grupos que han ido limpiando las márgenes del río durante aproximadamente una hora y donde han recogido residuos como latas, tetrabricks, botellas de plástico y de cristal, vidrio, toallitas, mecheros, residuos electrónicos o restos de obras hasta sumar más de 100 kilos de basura (entre ellos, más de 26 kilos de vidrio), que han sido retirados y clasificados adecuadamente para ser posteriormente reciclados.

La directora de Educación del acuario, Susana Montero, ha explicado a los voluntarios que la actuación de hoy no se ha realizado por falta de limpieza del río, sino como una actuación de concienciación para trasladar a los voluntarios la importancia de depositar los residuos en las papeleras y contenedores para que no terminen arrastrados por el río. “Para nosotros la clave está en la concienciación. Es responsabilidad de todos mantener el río limpio. Cada vez que tiramos algo al río, ese residuo llega al mar y afecta a todos los animales que viven en él” ha declarado Susana Montero.