El centro hispalense refuerza su compromiso con el medioambiente al optimizar la eficiencia energética en sus instalaciones, reduciendo así su huella de carbono

El centro hispalense refuerza su compromiso con el medioambiente

El Acuario de Sevilla ha dado un gran paso hacia la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente con la mejora energética de sus instalaciones. En el 2018 fue el primer acuario en certificar su huella de carbono y desde entonces ha trabajado en dos líneas: la mejora del Sistema de Soporte Vital (Life Support System) y la eficiencia energética.

La gerente del centro, Rocío Alcázar, afirma que “todas las actuaciones que hemos puesto en marcha se enmarcan en los objetivos que se ha fijado la empresa para contribuir al cuidado del medio ambiente, así como a un consumo más responsable de los recursos naturales”.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Se ha diseñado un plan de digitalización e implantación de un sistema de control de todas las instalaciones del acuario, que va a permitir una gestión más eficiente y sostenible. Con todas las medidas que recoge este plan, se pretende reducir un 30% el consumo actual.

Algunas de las actuaciones previstas y /o puestas en marcha de este plan son:
– Implementación de mejoras de rendimiento en el sistema de control de temperatura para mantener las condiciones necesarias de temperatura de los acuarios.
– Instalación y puesta en marcha de un sistema de software de control de supervisión y adquisición de datos (SCADA) para la monitorización y control de los sistemas de soporte vital, así como de la climatización del edificio.
– Cambio de luminarias de halógenas a led.

INSTALACIÓN DE PLANTA FOTOVOLTAICA

La apuesta por las energías renovables se ha convertido en una prioridad para muchas empresas y particulares, que cada vez están más concienciados de que hay que hacer uso de los recursos naturales que son inagotables. Para el acuario, la energía solar es un gran aliado. En un enclave privilegiado, con 3.526 horas de luz al año, Sevilla es una ciudad óptima para apostar por la implantación de placas fotovoltaicas que permitan usar el exceso de energía producido por el sol, contribuyendo así a un mundo más sostenible y a luchar contra el cambio climático.

La nueva instalación fotovoltaica, instalada en la cubierta del acuario, parte de un estudio realizado por la empresa Linkener. Cuenta con un total de 469 paneles y ya produce el 27% de la energía que consume anualmente el edificio, con picos de producción cercanos al 50% de las necesidades energéticas del acuario en las horas centrales del día.

MEJORA DEL SISTEMA DE LSS

El centro hispalense ha realizado una importante inversión en la mejora del LSS (Life Support System), los sistemas de soporte vital de los diferentes tanques. Esta actuación permite reutilizar de una manera eficaz el agua de los tanques donde habitan los animales, pudiendo duplicar la vida útil de esta recurso natural a través de retro lavados, gracias a sistemas de alta tecnología, que permiten que la calidad del agua no se vea afectada en este proceso de reúso.

Esta mejora conlleva también un ahorro en el consumo energético, ya que el proceso de lavado del agua reutilizada no requiere de un cambio de temperatura, ya que los grados de salida y de entrada son los mismos.