10/01/2015

El Laboratorio de Biología Marina de la US presenta los estudios científicos que se desarrollarán dentro del Convenio de colaboración para el desarrollo de actividades científicas en el estuario del Guadalquivir.

El pasado viernes 9 de enero se presentaron en la Autoridad Portuaria los tres estudios científicos que se desarrollarán dentro del Convenio de Colaboración firmado entre la Autoridad Portuaria, la Universidad de Sevilla y Aquagestión Sur. Un convenio que posibilitará que el Acuario de Sevilla cuente con un Área de Investigación Biológica I+D+i, dirigida por el Director del Departamento de Zoología, el Profesor José Carlos García. Un espacio de 250 metros cuadrados, donde el Laboratorio de Biología Marina de la Universidad desarrollará investigaciones experimentales en ambientes controlados, y desde donde se trabajará para proteger y conservar aquellas especies protegidas o en peligro de extinción.

Por su parte, los tres subproyectos de campo, que se desarrollarán los próximos tres años, servirán de apoyo para avanzar en el conocimiento del estuario y de la afección de las actuaciones humanas ejercidas sobre el mismo. Dichos subproyectos serán los siguientes:

1. El primer subproyecto «Estructura y dinámica espacio-temporal de la comunidad zooplanctónica del bajo Guadalquivir: relación con variables ambientales e implicaciones en la gestión del estuario» será dirigido por Ignacio González Gordillo, Profesor de la Universidad de Cádiz y secretario del Centro Andaluz de Ciencia y Tecnología Marinas.

2. El segundo subproyecto «Estudio de las caracteristicas de los sedimentos y el registro sedimentario reciente del estuario del Río Guadalquivir» será dirigido por José Borrego Flores, Profesor de la Universidad de Huelva y miembro del grupo PAI de Geociencias Aplicadas e Ingeniería Ambiental.

3. Miguel Ferrer Baena, Profesor de Investigación del CSIC será el encargado de liderar el tercer subproyecto «Determinación de los efectos de actuaciones humanas sobre las comunidades de aves asociadas al río Guadalquivir».

Este convenio, que permitirá el desarrollo de actividades científicas y docentes vinculadas al Acuario y al estuario del Guadalquivir, está patrocinado por el Hotel Ribera de Triana.