29/09/2016

Segunda suelta de tortugas Caretta caretta en las playas de Almería

El Acuario de Sevilla ha participado en la suelta de 13 tortugas Caretta caretta en Pulpí (Almería).

Hace un año aproximadamente, una tortuga boba -Caretta caretta es su nombre científico-, eligió la playa de Pulpí (Almería) para poner sus huevos. Una familia de pescadores alertó a la Asociación Equinac a través del teléfono de emergencias 112, cuyos voluntarios vigilaron el nido asegurando su supervivencia durante varios días. Tras observar que el nido corría peligro por inundaciones, los técnicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, responsables de las tortugas marinas, decidieron trasladar los huevos y custodiarlos en condiciones controladas hasta su eclosión en instalaciones de la Estación Biológica de Doñana en Sevilla. Pasado el tiempo de incubación, las pequeñas tortugas se llevaron para su alimentación, desarrollo, cuidado, control diario y enriquecimiento ambiental, a las instalaciones del Centro de Gestión Sostenible del Medio Marino Andaluz de Algeciras (CEGMA) y al Acuario de Sevilla.

Durante todo este tiempo las tortugas han recibido los cuidados necesarios por parte de los especialistas de ambos centros. El objetivo era conseguir que los animales se desarrollaran durante un año, alcanzando el tamaño óptimo para su suelta y así asegurar una mayor tasa de supervivencia. Parte de estas tortugas se liberaron el pasado mes de junio en la misma playa, concretamente doce, ocho de las que custodiaba el CEGMA y cuatro de las que se cuidaban en el Acuario. Las trece tortugas que se han seguido cuidando en el Acuario durante el verano fueron liberadas en el día de ayer, en la playa de las Palmeras de Pulpí. Desde ayer, Toby, cristina, Dora, Buru, Negrita, Vendetta, Bonita, Martina, Triana, Sanana, Morla, Jordan y Miguel ya nadan en las aguas del Mediterráneo.

En esta suelta cinco tortugas se han liberado con emisores, un proyecto llevado a cabo por la Universidad Politécnica de Valencia, en conjunto con la Universidad de Valencia y el CSIC, con el objetivo de recoger datos vía satélite de la localización de estos animales. Una información muy valiosa que permitirá seguir los pasos de estas tortugas para proponer las medidas necesarias para que vuelvan a desovar en las costas almerienses. De estas 5 tortugas hay una en especial, “Morla”, cuyo  emisor ha sido financiado por una campaña de crowfunding organizada por la Asociación Hombre y Territorio.