Durante los próximos meses podrán verse en el acuario hispalense varios ejemplares de tortugas marinas procedentes de dos proyectos de conservación

Las tortugas marinas vuelven al Acuario de Sevilla

El Acuario de Sevilla, en su labor de conservación y protección de las especies más amenazadas del medio marino, como es el caso de la tortuga marina Caretta careta, ha recibido esta semana en sus instalaciones tres ejemplares de esta especie de tortuga. Estos animales llegaron previamente al CEGMA (Centro de Gestión Sostenible del Medio Marino Andaluz) de Algeciras para ser recuperadas tras su captura accidental, gracias a la labor de rescate del proyecto S.O.S Caretta, liderado por la Asociación Hombre y Territorio, en colaboración con los pescadores de las costas andaluzas.

Las tres tortugas marinas rescatadas podrán verse en el último tanque del recorrido del acuario, destinado al proyecto de conservación del medio natural, donde serán cuidadas por el equipo técnico y veterinario hasta su regreso al mar.

Pero no son las únicas tortugas que se encuentran actualmente en el acuario, pues desde hace unos meses los técnicos del centro hispalense cuidan de cinco crías. Forman parte del proyecto de conservación “Head-starting” en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

El verano pasado una hembra de tortuga Caretta caretta construyó un nido en la playa de la Granatilla de Mojácar (Almería) del cual eclosionaron 20 huevos. Dichos ejemplares fueron trasladados por los técnicos de la Junta de Andalucía al CEGMA de Algeciras donde pasaron sus primeras semanas.

Tras sus primeros cuidados, en el mes de noviembre, cinco de estos ejemplares se trasladaron a las instalaciones de cuarentena del Acuario de Sevilla para comenzar un nuevo proyecto de Head-starting, que consiste en el fortalecimiento y posterior suelta al mar y que se lleva a cabo con el fin de contribuir al estudio y conservación de las tortugas marinas en peligro de extinción.

Estos ejemplares permanecerán en el acuario hasta el verano del 2022, fecha en la que se introducirán en el medio marino (en la misma área geográfica donde apareció el nido) habiendo alcanzado un tamaño y un peso óptimos para su supervivencia en el mar.