La exposición “S.O.S. Caretta: pescadores por la biodiversidad” podrá visitarse hasta finales del mes de marzo en el acuario y después viajará por Andalucía occidental.

El Acuario de Sevilla celebra el Día de la Educación Ambiental con las tortugas marinas como protagonistas

El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental y para celebrarlo, el acuario ha acogido hoy la presentación de la exposición itinerante del proyecto “S.O.S. Caretta”, coordinado por HyT, Asociación Hombre y Territorio.

Una exposición, que podrá visitarse estas semanas en el recorrido de acuario y en la que los visitantes podrán conocer todos los secretos de las tortugas marinas: cómo son por dentro, cómo les afecta el cambio climático, sus principales amenazas, los tipos de tortugas que podemos encontrar en las costas andaluzas, etc. pero sobre todo cómo pueden ayudar a esta especie amenazada.

“El objetivo de esta exposición itinerante es mostrar al público general y escolar los objetivos del proyecto y sus acciones, sensibilizar sobre la importancia de la conservación de los ecosistemas a través de las tortugas marinas y a dar a conocer el papel del sector pesquero en su conservación” comenta Patricio Peñalver de Asociación HyT, que desarrolla esta acción en colaboración con la entidad Seashore Environment and Fauna.

La exposición permanecerá dos meses en el Acuario de Sevilla y durante el resto de 2023 visitará, entre otras, aquellas localidades donde colabora el sector pesquero en el proyecto: Isla Cristina, Punta Umbría, Sanlúcar de Barrameda y Tarifa.

Al acto de inauguración han asistido representantes de las diferentes entidades que participan en el proyecto, entre los que cabe destacar a Manuel Fernández, presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (FACOPE) y Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, cuyos pescadores han rescatado 6 de las 36 tortugas marinas del proyecto. Una de ellas se encuentra actualmente en recuperación en el Acuario de Sevilla, bajo acuerdo con la Junta de Andalucía, entidad responsable del cuidado de los ejemplares rescatados. Manuel Fernández ha destacado “la importancia de estas acciones para dar a conocer el papel del sector pesquero en la conservación las tortugas marinas. Además, que coincida esta inauguración con el Día Mundial del Pescador y con el Día de la Educación Ambiental pone de manifiesto la importancia de que los distintos sectores unamos esfuerzos por la sostenibilidad de nuestros mares”. Por su parte, Cristina Ortiz Ferrari, directora de la Fundación CEPSA, entidad que apoya el proyecto, ha mencionado “el compromiso de la Fundación Cepsa en la educación ambiental como pilar de los proyectos en los que colabora para mejorar la conservación de los ecosistemas”

El proyecto “S.O.S. Caretta”, cuenta con el apoyo, entre otras entidades, de la Junta de Andalucía, y persigue fomentar el rescate de tortugas marinas por parte del sector pesquero andaluz en pro de una mejor conservación de las tortugas marinas, implicando tanto al sector, como al resto de entidades que puedan proporcionarles apoyo. Para ello desarrollan una serie de acciones de formación, sensibilización y comunicación, entre las que destaca esta exposición que podrá visitarse en el acuario hasta finales de marzo.

Rocío Alcázar, gerente del Acuario de Sevilla, comenta la importancia de apoyar iniciativas como esta, “el proyecto de conservación de nuestro centro son las tortugas marinas, base principal sobre la que se sostiene este centro, la esencia… una especie con muchas amenazas que necesitan de la colaboración de todos”

El acuario hispalense forma parte de este proyecto desde su inicio y colabora albergando ejemplares en recuperación de estas tortugas rescatadas por pescadores en las costas andaluzas. “Estamos en tiempo de sostenibilidad y es necesario crear alianzas entre los diferentes organismos para sumar fuerzas para la conservación de los océanos y las especies que las habitan, imprescindibles para conservar la biodiversidad y nuestro bienestar”, comenta Susana Montero, directora de educación del acuario.

¿Por qué es importante la educación ambiental?

Los océanos se enfrentan a diario a múltiples amenazas que alteran el equilibrio natural de sus ecosistemas. La educación ambiental da el conocimiento necesario para concienciarnos y sensibilizarnos hacia una vida más sostenible, haciéndonos entender que formamos parte de la naturaleza y que realizar pequeños gestos en nuestras actividades diarias puede suponer un gran cambio en la conservación del medio marino.

En el Acuario de Sevilla desempeñan esta labor educativa a diario, creando conciencia ambiental en todo aquel que les visita a través de los programas de educación, de la información que pueden encontrar a lo largo del recorrido y de las actividades que realizan.