Una actividad de voluntariado para caracterizar los residuos de una playa del Parque Nacional de Doñana

El Acuario de Sevilla colabora en esta acción integrada en el Proyecto LIBERA

Varios voluntarios del Acuario de Sevilla han participado hoy en una acción de recogida de residuos abandonados, organizada por la Asociación Hombre y Territorio, e integrada en el “Proyecto LIBERA, naturaleza sin basura”, un proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.

La jornada ha contado con la participación de 40 personas voluntarias de Cruz Roja Juventud en Sevilla, del Acuario de Sevilla, Seo/BirdLife y la Asociación Hombre y Territorio. Estos voluntarios fueron formados previamente en una sesión en el Acuario para conocer la metodología de caracterización de residuos que se está aplicando a nivel nacional para avanzar en el conocimiento del origen de las basuras en los espacios naturales y en los océanos, que se han convertido en sumidero de toneladas de residuos, acumulando cada año 10 millones de toneladas de basuras.

Durante la actividad se han caracterizado y retirado 124 kg de basura en tan solo 100 m de playa. Tras clasificar los residuos, se determinó que casi 20 kg correspondió a material destinado al contenedor amarillo, destacando la importancia de que los residuos lleguen a su destino para poder mejorar la eficacia de la economía circular. En general los elementos más frecuentes fueron de material plástico. Es destacable la cantidad de residuos encontrados teniendo en cuenta la labor de mantenimiento periódica que realiza el servicio de limpieza del Parque.

El Acuario de Sevilla colabora además, como compensación a la participación de Cruz Roja Sevilla (Área de Juventud), organizando una visita gratuita al Acuario para beneficiarios de los programas de atención a la infancia en riesgo de Cruz Roja.

Entre todos tenemos que liberar la naturaleza de basura, y más un espacio de tanto valor ecológico como es Doñana. Es un gran reto que se debe afrontar a todos los niveles, desde las basuras que se arrojan al mar o a los parques naturales, hasta las colillas que se abandonan en las playas. Todos podemos ser Héroes Libera” afirmó Juan Antonio Romero, Director del Acuario de Sevilla.

Libera, naturaleza sin basura es un proyecto creado por SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, para liberar la naturaleza de basura, invitando a todos los ciudadanos a convertirse en Héroes LIBERA a través de distintas campañas convocadas anualmente. Este año, del 28 de septiembre al 7 de octubre, LIBERA ha lanzado la segunda edición de ‘1m2 por las playas y los mares’, una campaña participativa de ciencia ciudadana que, además de recoger la basuraleza de estos entornos, busca caracterizar los residuos encontrados tanto en la costa como en los fondos marinos para conocer en profundidad este grave problema ambiental. Esta campaña contará con más de 2000 voluntarios en 90 puntos de limpieza.