13/09/2017

El Acuario de Sevilla se une al proyecto SeaChange para difundir la Cultura Oceánica a la ciudadanía

El Acuario de Sevilla tiene como objetivo principal la preservación de la biodiversidad de ríos y océanos utilizando como herramientas la divulgación, la concienciación y la participación en proyectos de conservación, como es el caso de “SeaChange”.

El proyecto H2020 está financiado por la Unión Europea y tiene como misión lograr un cambio radical en la forma que la gente ve el océano y en cómo se relaciona con él. Muchos de nosotros no sabemos cómo nuestras acciones diarias pueden tener un efecto acumulativo sobre la salud de mares y océanos, recursos esenciales que deben ser protegidos para la existencia de vida en la Tierra.

El proyecto se va a desarrollar en nueve países a través de 17 socios. En el caso de España, es la entidad Submon la encargada de coordinar las acciones que se lleven a cabo por los diferentes participantes para concienciar de cómo nuestra salud depende de la salud de nuestro océano, y de cómo la salud de nuestro océano depende a su vez de nuestras acciones. Todas las actividades que se realicen en España estarán dentro de un evento participativo llamado “Mensaje en una botella”.

Este evento pretende involucrar al máximo número de gente posible a través de diferentes retos que organizan en función de cinco rutas. La “Ruta del Atlántico” comenzará en el Acuario de Sevilla, una vez que se ha recibido la botella eco-friendly con el mensaje.

La primera acción tendrá lugar el jueves 14 de septiembre en el centro de la ciudad a través de una acción desarrollada por el Departamento de Educación. Con la finalidad de concienciar al público sobre la problemática de la contaminación por plásticos del medio marino y de cómo estos afectan directamente a la supervivencia de muchas especies, el Acuario saldrá al centro de Sevilla con nuestra mascota Chelo (una tortuga marina de la especie Caretta caretta), que en esta ocasión irá enganchada a diversos plásticos. El personal del Acuario invitará a la gente a que participe en su rescate liberándola de los distintos contaminantes. Los educadores aprovecharán para explicar la relación de las personas con la contaminación de ríos, mares y océanos. Tras esta acción la botella volverá al Acuario para viajar nuevamente a diferentes centros y seguir desarrollando retos que permitan conseguir cambiar nuestra relación con el océano.

Esta acción irá apoyada además por una exposición de botellas de plástico que concienciará al público del uso responsable del agua.

Si tú también quieres participar y cambiar nuestra relación con el océano puedes participar en nuestra acción en el centro de Sevilla o consultar los retos que propone Submon en la web de “Mensaje en una botella”.

¡Recuerda!  Nuestro océano, nuestra salud.