El acuario presenta dos proyectos sostenibles para concienciar a los escolares de la importancia de proteger el mar

Uno de los pilares fundamentales del Acuario de Sevilla es cuidar del medio ambiente, en especial, de los océanos. Este compromiso ha motivado que el acuario haya desarrollado, desde su apertura, diferentes proyectos de sostenibilidad dirigidos a distintos públicos.

Para el curso escolar 2019/2020, el acuario presenta dos actividades sostenibles para concienciar a los escolares de la importancia de cuidar los océanos. Dos actividades dirigidas a distintos ciclos de educación, pero con un objetivo común, contribuir a reducir las consecuencias del cambio climático y de las basuras marinas.

“El reto Reduce and GO y el Proyecto Océano sin plásticos son dos acciones que hemos desarrollado con tres objetivos: educar para enseñar las claves para mejorar el medio ambiente; motivar mediante el trabajo en grupo y las actividades colaborativas; y concienciar para inculcarles valores duraderos para crear un futuro sostenible” afirma Susana Montero, Directora de Educación del Acuario de Sevilla.

Estos proyectos se alinean con la nueva estrategia de sostenibilidad del Grupo Global Omnium (empresa que gestiona el Acuario de Sevilla desde finales del 2017), cuya intención es contribuir a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible marcados por las Naciones Unidas y reducir su huella de carbono.

Una estrategia en la que se viene trabajando desde el año pasado y que se vio reflejada al convertirse el Acuario de Sevilla, en el primer acuario del mundo en certificar su huella de carbono, gracias a las inversiones realizadas para la mejora de la eficiencia energética y de la eficiencia hidráulica. Dicho certificado ha sido recientemente verificado de nuevo por la entidad externa AENOR, lo que ha motivado el lanzamiento de los siguientes proyectos.

Reto “Reduce and GO”

El reto “Reduce and GO” es uno de los proyectos de movilidad sostenible más novedoso hoy en día, destinado a fomentar acciones medioambientales en el ámbito escolar y familiar.

Un proyecto en el que los alumnos y alumnas de educación primaria que reserven una actividad educativa en el acuario podrán compensar la huella de carbono de su visita participando en dicho reto.

El objetivo global de “Reduce and GO” es salvar 500 kilómetros de arrecifes de coral entre todas las clases que participen. Para lograrlo tendrán que acumular 250.000 kilómetros sostenibles con la ayuda de su familia y realizar actividades medioambientales en su colegio.

Un reto que persigue la colaboración entre todos los colegios de Sevilla y que premiará a las clases que más kilómetros consigan porque serán las que más hayan ayudado a cuidar los océanos. 

Proyecto “Océano sin plásticos”

Para los escolares de secundaria (ESO y Bachillerato) el acuario ha desarrollado un proyecto anual centrado en conseguir un océano libre de plásticos, teniendo como hilo conductor uno de los problemas medioambientales que más preocupa a la sociedad en la actualidad, las basuras marinas y dentro de estas, los microplásticos.

Un proyecto dividido en tres fases que permitirá que los educadores del acuario visiten las clases que participen para el desarrollo de una parte práctica, que los alumnos y alumnas conozcan cómo afectan las basuras marinas a los diferentes ecosistemas con una visita al acuario, y en fase final que los alumnos trabajen en grupo diferentes acciones para reducir el impacto de los mismos en el medio marino.

El proyecto tendrá como final un congreso en el nuevo Auditorio Global Omnium (situado en las instalaciones del acuario) en el que habrá conferencias y otras actividades de interés y los participantes expondrán sus proyectos.

Los dos mejores proyectos (elegidos por un jurado experto) serán invitados a realizar una salida a una playa o río para realizar una limpieza de sus orillas y así poder determinar y clasificar el tipo de residuos que pueden encontrarse allí.