Esta tortuga, que llevaba plásticos en su intestino, recobra sus fuerzas tras ser herida por la quilla de un barco

La tortuga marina (Caretta caretta) que el 17 de agosto de 2017  apareció varada en la playa de la Alcaidesa, a la altura del faro de La Línea de la Concepción, con una gravísima herida en el caparazón, se recupera en las aguas del Acuario de Sevilla a la espera de ser devuelta al mar.

El animal fue visto por unos bañistas y socorristas que avisaron al 112, el organismo de urgencias que desplegó el equipo correspondiente para el rescate y lo llevó al Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (Cegma) de Algeciras de la Junta de Andalucía. El animal, según ha informado la veterinaria Carolina Fernández, llegó muy débil con un corte profundo y limpio ocasionado por la quilla de un barco.  Pese a ello, el proceso de recuperación de este ejemplar juvenil fue rápido gracias a los cuidados dispensados en el centro y pese a que llevaba en su intestino varios plásticos de diferente composición y tamaño.

El organismo oficial decidió, finalmente, confiar su plena recuperación al Acuario de Sevilla, donde ingresó a finales del pasado mes de julio con 25 kilos de peso. En el tanque de recuperación de tortugas, al final del recorrido, se puede ver ahora junto a otras especies, la tortuga que, ya curada, está recuperando su peso natural y fortaleciendo su musculatura.

Según sus cuidadores, se trata de un tortuga tranquila que convive perfectamente con las otras especies, y que se ha adaptado perfectamente a las nuevas instalaciones. Come con regularidad una dieta a base de chipirones, merluza, boquerones, gambas y mejillones.

La fecha de vuelta al mar de esta tortuga dependerá de su evolución en los próximos meses. Se realizará a criterio de la veterinaria del centro y en el momento que se den las condiciones meteorológicas adecuadas.

Esta es la segunda ocasión en la que el Acuario de Sevilla colabora con la Junta de Andalucía y el CEGMA de Algeciras en el proyecto de recuperación de tortugas marinas, reforzando así su labor de protección de especies amenazadas.