El viaje de Magallanes


El Acuario de Sevilla ha querido rendir homenaje a Magallanes recreando el viaje que el realizó, y mostrando a través de su recorrido, la flora y la fauna marina que fue viendo en su expedición.

En agosto de 1519, doscientos cincuenta hombres repartidos en cinco naves, se disponían a partir desde el Puerto de Sevilla dirección a Canarias, para proseguir su viaje hacia Sudamérica. Después de pasar por lo que hoy es Brasil, buscaron paso hacia el océano Pacífico, explorando cada tramo de costa, golfos y estuarios hasta llegar a Argentina. A partir de aquí hasta llegar al océano que ellos bautizarán como Pacífico, Magallanes y su tropa vivieron una auténtica hazaña, surcando el mar por un laberinto geográfico del que consiguieron salir sin daños. Magallanes a pesar de las dificultades que habían encontrado, decidió seguir hacia el oeste, dirección a Asia, en lo que él pensaba que sería un viaje corto. La realidad fue otra, mas de un año de navegación, un motín, pérdida de hombres y barcos, y marineros enfermos por escorbuto. La expedición llegó a la isla de Guam en enero de 1521, en un estado de desesperación de la tripulación superviviente. Desde allí, reemprendieron camino a Asia.

Magallanes no terminaría de completar la expedición ya que murió en medio de una reyerta con unos nativos en Filipinas, pero logró demostrar que su teoría y la de Colón era cierta, era posible “alcanzar oriente por occidente”. Sería Juan Sebastián Elcano, quien tomaría el mando de la expedición, para llegar hasta las islas Molucas, donde cargó de especies e inició el viaje de regreso por la ruta “portuguesa”, a través del Índico. Circunnavegaron África y llegaron en septiembre de 1522 a tierras españolas. La nave Victoria fue la única que completó la vuelta al mundo y de las 250 hombres que embarcaran, sólo 18, regresaron.

Aunque en un principio no era el objetivo de la expedición, estos fueron los primeros hombres en dar la vuelta al mundo. A Juan Sebastian Elcano, el rey Carlos I le concedería un escudo de armas coronado con un globo terráqueo ilustrado con la leyenda “Primus Circumdedisti me” que significa “el primero que me rodeaste”.

Como curiosidad para la historia, añadir que después de descargar el único barco que vino de regreso, el valor de las especias dio para pagar los gastos de la expedición e incluso producir beneficios. Lo que deja constancia del gran negocio que suponía el comercio de estos productos. Aún así, nadie más se atrevió a repetir semejante viaje hasta cincuenta años más tarde.

Zonas, fechas, hitos y curiosidades

  • Naves del viaje: La expedición estaba formada por cinco naves con 265 hombres al mando de Magallanes. - Concepción (45 tripulantes) - Trinidad (55 tripulantes) - San Antonio (60 tripulantes) - Victoria (42 tripulantes) - Santiago (32 tripulantes) 
  • Fecha y lugar de salida: Partió desde Sevilla el 10 de agosto de 1519.
  • Primera escala: La primera escala tuvo lugar en Tenerife (Islas Canarias). 
  • El primer lugar de América donde llegó Magallanes fue la Bahía de lo que hoy es Río Janeiro el 13 de diciembre de 1519. 
  • Lugar donde pasaron el invierno:  El invierno de 1520 lo pasaron en el puerto de San Julián. 
  • El estrecho de Magallanes es un paso marítimo localizado en el extremo sur de Sudamérica, entre la Patagonia, la Isla Grande de Tierra del Fuego y gran cantidad de islas que quedan al oeste de ésta hacia el océano Pacífico. 
  • Isla de los Ladrones:  El 21 de noviembre de 1520 surcaba la expedición, por primera vez, aquel Mar del Sur que, por lo serena y tranquila que estaba su superficie, recibió el nombre de Pacífico. Con sólo tres naves, ya que la San Antonio se había sublevado antes de cruzar el estrecho.
  • El 16 de marzo llegaron a Samar, lo que significó el descubrimiento de las islas Filipinas, que Magallanes llamó de San Lázaro y en el islote de Mactán, el propio Magallanes, al querer someter a la fuerza a los indígenas, murió combatiendo el 27 de abril de 1521. 
  • Tras la muerte de Magallanes, fue elegido jefe de la expedición Gonzalo Gómez de Espinosa y al frente de la nave Victoria, se puso de capitán Juan Sebastián Elcano. Tras arribar a las islas Molucas, objeto del viaje, se emprendió el regreso a España.
  • Magallanes, para 260 hombres se aprovisionó de la siguiente mercancía:
    • 22.000 libras de galletas
    • Bolsas de harina
    • Bolsas de arroz
    • 5700 libras de carne de cerdo salada
    • 200 toneladas de sardinas
    • 1000 quesos 
    • 500 ristras de ajo y cebolla
    • 1400 libras de miel
    • 3000 libras de pasas, uvas y almendras
    • Gran cantidad de azúcar 
    • 7 vacas vivas
    • 417 ordes y 250 barriles de jerez 
  • ¡Medio ducado por una rata!
    El hambre, la escasez de alimentos y la putrefacción de los restos que quedaban a bordo, convertían a las ratas en un alimento codiciado. 
  • El Despensero
    Hombre de confianza, sufrido, cuya tarea en el barco no era fácil, ya que debía repartir los alimentos dando prioridad a los que comenzaban a perecer, sin que nadie se quedase sin ración, y midiendo el alimento que quedaba para el resto del viaje. 

“El lunes 10 de agosto, día de San Lorenzo, del año antedicho (1519), encontrándose la escuadra abastecida de todo lo necesario para el mar, demás de sus tripulaciones (éramos doscientos treinta y siete) nos aprestamos de buena mañana a salir del puerto de Sevilla y con disparos de muchas salvas dimos el trinquete al viento….”

Fragmentos del diario de Pigafetta